jueves, 20 de junio de 2013

TEMA 3: LA DESCRIPCION DE LAS FUERZAS EN EL ENTORNO

Transcripción de La fuerza; resultado de las interacciones por contacto(mecánicas) y a distancia(magnéticas y electrostáticas), y represetacion con vectores


La fuerza la fuerza describe la fortaleza, la robustez, el poder y la habilidad para sacar o desplazar de lugar a algo o a alguien que posea peso o que ejerza resistencia (por ejemplo, se necesita fuerza para sostener una roca); la canalización concreta del poder físico o moral (“Tiene mucha fuerza, podrá recuperarse de esta desgracia”); la capacidad para resistir un empuje o soportar un peso (como la fuerza de unas columnas); las características intrínsecas que los objetos tienen por sí mismos; y el acto de obligar a alguien a que haga algo.
La fuerza también es el estado más vigoroso de algo (como ocurre al resaltar la fuerza de la juventud), una plaza acondicionada para tareas de defensa, una faja que se cose con el propósito de hacer más resistente un tejido y la gente de guerra (las fuerzas militares).
Para la física, la fuerza es cualquier acción, esfuerzo o influencia que puede alterar el estado de movimiento o de reposo de cualquier cuerpo. Esto quiere decir que una fuerza puede dar aceleración a un objeto, modificando su velocidad, su dirección o el sentido de su movimiento.
Definición de fuerza Tipos de fuerza Eléctrica (se realiza con una fuente de energía que se mueve a una velocidad determinada dentro de un campo magnético, transformando la energía en electricidad);
Mecánica (producida mediante un objeto mecánico con una determinada intensidad y que provoca cambios en el receptor);
Magnética (ejercida de un polo a otro y como consecuencia del movimiento de partículas cargas, electrones por ejemplo).
Conclusión El efecto que produzca la fuerza sobre un cuerpo puede ser: modificación en el estado del movimiento (una pelota viene rodando en una dirección y alguien la patea en sentido contrario), en su velocidad (alguien empuja una hamaca hacia atrás para que al lanzarla aumente su velocidad) o en la forma del receptor (la masa de pizza al ser amasada cambia su forma).

fuerza resultante métodos gráficos de suma vectorial

un vector es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física definida por sumódulo (o longitud), su dirección (u orientación) y su sentido (que distingue el origen del extremo).
El método del polígono o poligonal es el más útil, ya que puede aplicarse fácilmente a más de dos vectores. El método del paralelogramo es conveniente para sumar sólo dos vectores a la vez. En ambos casos, la magnitud de un vector se indica a escala mediante la longitud mediante un segmento de recta. La dirección se marca hacia la flecha que indica el sentido del vector.
Ejemplo 1: Un barco recorre 100 km hacia el Norte durante el primer día de viaje, 60 km al Noreste el segundo día y 120 km hacia el Este el tercer día. Encuentre el desplazamiento resultante con el método del polígono.

Planteamiento: tome como punto de inicio el origen del viaje y tome una escala apropiada para llevarla a una hoja de trabajo. Use un transportador y una regla para trazar cada vector de manera que sea proporcional a su magnitud. El desplazamiento resultante sera un vector trazado desde elorigen del primer vector hasta la terminación del último vector.

Procedimiento: Escojamos una escala conveniente, puede ser 20 km = 1 cm, como se observa en la figura 1. Utilizando esta escala, notamos que:
  • 100 km = 100 km x 1cm/ 20 km = 5 cm
  • 60 km = 60 km x 1 cm/20 km = 3 cm
  • 120 km = 120 km x 1 cm/20 km = 6 cm

FIG. 1
Al realizar la medición con una regla, a partir del diagrama a escala se observa que el vector resultante tiene 10.8 cm de longitud. Por tanto, la magnitud es
  • 10.8 cm = 10.8 cm x 20 km/1 cm = 216 km
Si se mide el angulo q con un transportador, resulta que la dirección es de 41º, por lo tanto el desplazamiento resultante es R: 216 km / 41º Notación polar


No hay comentarios:

Publicar un comentario